Fructosemia... y otras cosas

Fructosemia... y otras cosas

jueves, 24 de mayo de 2012

Lo general y lo particular. 1.- La cuestión dulce.

Las primeras recomendaciones sobre  comida que me dieron, en principio, me fueron útiles, basicamente porque estaba empezando y no tenia ni idea de qué comer y como comer.
Con el tiempo , sin embargo, he de hacer algunas observaciones, que por supuesto y como no me  canso de repetir, son absolutamente particulares.
Con el punto uno no puedo estar mas en desacuerdo, incluso puedo decir que mis apetencias en este sentido han dado un giro de 360 grados. y tengo que hacer notar que esto me ocurre tanto con lo dulce como con la fruta y otros alimentos que antes no ingería de manera asidua y hoy se han convertido en una tortura para mi olfato. 
Luego está, claro, la cuestión del paladar, que no es cuestión baladí, ya que la monotonía de sabores en nuestra alimentación es tal, que llega un momento en que la necesidad de cambio se impone.  Total, que aversión a esto o aquello, nada de nada, todo lo contrario.
En este sentido, he descubierto algunas cosas que a mi me ayudan bastante.  A saber:
1.-  La cuestión dulce.  Yo tengo días de bajón físico y psicológico en los que solo me recupero comiendo algo dulce, osea, algo con azúcar de verdad y no con otros sustitutos.  Son días muy esporádicos, y sé bien que si me excedo,  lo lamento despues, pero no tengo otra salida.
No obstante, hay engaños sabrosos que ayudan a mejorar estas situaciones.  La STEVIA, por ejemplo.  Esta es un planta usada desde tiempos inmemoriales por los indios sudamericanos con un gran poder edulcorante y que podemos adquirir  en formato pastillas como la sacarina. en formato polvo como el azúcar de toda la vida, incluso en líquido, aunque tengo que decir que es bastante mas cara.  Tiene a su favor que es muy muy edulcorante, es decir, que con menos cantidad endulzas igual o más y sobretodo, que no tiene ni una caloría, lo que a nosotros nos viene de perlas.
No he cocinado con ella pero la he calentado como para hacer caramelo y en principio pareció comportarse como el azúcar normal.
Otro producto a tener en cuenta es la glucosa pura, apta para fructosémicos y que yo compro por encargo en la farmacia.  Tiene el inconveniente de su manipulación, se endurece con los líquidos y tarda mucho en disolverse.
Luego están las cosas envasadas.  En su enorme mayoría nos están vedadas por sus edulcorantes, pero algunas marcas ya están empezando a tenernos en cuenta, gracias a Dios.  En concreto yo recurro con alguna frecuencia a la variada gama de galletas sin fructosa ni sorbitol ni otros azúcares que la marca Gullón tiene en el mercado, si bien es cierto que llevan isomalt y maltitol que tampoco son muy recomendables, pero  a mi, en pequeñas cantidades y no todos los días, no me sientan mal.  Eso sí, sospecho que engordan un poquito, probablemente debido a las diferentes grasas que contiene, hay que dosificar porque para nosotros perder kilos es bastante mas complicado que para el resto del mundo. (Y OJO, contienen trazas de leche)
Otras marcas como Diet nature, Special Line del Corte Inglés y como no Mercadona,  también tienen productos en esta línea, aunque repito, siempre siempre debemos leer los ingredientes y probar, la observación de nuestro propio cuerpo es el mejor método de trabajo, aunque en ocasiones nos derive en un malestar mas o menos prolongado.
A todo lo dicho tengo que añadir que uno de los síntomas de esta intolerancia y una de las consecuencias de la ingesta de estos y otros alimentos, es la diarrea continuada.  Bien, pues yo padezco desde siempre un estreñimiento que ha terminado siendo crónico, una de mis llamativas particularidades dentro de lo general.
Y para saber algo mas, de nuevo aquel libro que tanto me ayudó y que sigo consultando.  Por cierto, tiene algunas recetas interesantes, aunque es cocina alemana y se nota. 




 

12 comentarios:

  1. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=629 (Un ejemplo)
    https://www.facebook.com/#!/YoTambienTengoIntoleranciaALaFructosaYLactosa

    ResponderEliminar
  2. El grupo Eroski publica con cierta asiduidad interesantes artículos, estos son dos ejemplos:

    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2012/04/18/208843.php
    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2006/05/25/23648.php

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ese libro y me gustaria saber si encontró en algún sitio el azúcar de uva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que no lo he buscado, he sustituido el azúcar por la stevia en polvo y con eso tengo suficiente.
      No obstante, tal vez en este sitio podría averiguar.
      http://www.alervita.com/sp/index.asp
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tras el diagnóstico de mi hijo de cuatro años, mala absorción de fructosa, he empezado a recopilar información vía online, como terapia que me ayude a asimilar la noticia, ya que lo que consideraba saludable para él ha dejado de serlo de un día para otro.
      Me ha parecido entender que el "azúcar de uva" es como se denomina en ocasiones a la glucosa.
      Por cierto ya me he apuntado el libro para hacerme con él, ahora mismo cualquier ayuda me parece poca.
      Gracias CH porque veo reflejados mis miedos y dudas,que a su vez generan otras por cierto, en tus post. Considero muy valiosa la información que compartes porque por parte del gastroenterólogo no se nos facilitó ninguna pauta de alimentación ni de procedimiento.
      gracias y hasta pronto
      ann

      Eliminar
  4. Hola!! Hace poco que me han diagnosticado intolerancia a la fructosa y la verdad, estoy muy perdida. He leído en tu blog que consigues la glucosa pura por encargo en la farmacia, podrías decirme dónde por favor. Yo la he buscado en farmacias, herboristerías, parafarmacias e incluso pastelerías y no hay forma de encontrarla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en La Coruña, por tanto, a no ser que tu también vivas por aquí, no vale de nada que te diga donde la consigo. Tampoco tengo un sitio fijo, voy a alguna de las farmacias de mi zona y la pido directamente, explicando por qué la necesito y el problema que tengo y no me han puesto problemas, aunque es cierto que no la tienen a diposición inmediata, ellos mismos la tienen que pedir a laboratorio.
      Espero que tengas suerte, saludos.

      Eliminar
  5. Hola!!yo tambien tengo esta intolerancia y ademas tambien soy intolerante a la lactosa y al gluten.
    respecto al tema del estreñimiento como lo solucionas?porque yo ahora tengo un cuadro agudo y me han dado suplemento de fibra y beber mucha agua y liquido pero estoy superhinchada de no vaciar.
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, mi recurso contra el estreñimiento no es ni recondemable ni el mejor, pero con la de años que llevo con él no me ha quedado otra salida. Yo tomo todos los días antes de acostarme una infusión laxante, la compro en cualquier super y procuro que no sea muy agresiva. Cada cierto tiempo cambio de marca para que mi metabolismo no se acostumbre y deje de surtir efectos y repito, es mi particularisima solución, porque sé bien que no es la mas idónea. Lo suyo sería repoblar la flora intestinal, pero yo he tirado la toalla.
      Mi hija pequeña ha empezado a tomar dese hace algunos meses agua de ciruelas pasas y le va muy bien, no solo le ayuda sino que además no le sienta mal, lo cual es chocante, pero es. Simplemente se trata de poner tres o cuatro ciruelas en un vaso de agua, dejarlo reposar toda la noche y beber el líquido por la mañana.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,a mi me han diacnosticado intolerancia a la fructosa hereditaria (me salio 60 en la analitica expirada), total que llevaba años así y cada vez peor pero no me sacaban lo que me pasaba hasta ahora, y llevo poco tiempo y estoy liada aún con el tema.
      En cuanto al extreñimiento yo tambien lo padezco, extreñimiento cronico y e encontrado "mi salvacion" todas las mañanas en la leche me pongo una cucharada de unos polvos que son magnesio y la verdad no tienen sabor pero con eso voy tooooodos los dias al baño, fenomenal, y lo podemos tomar sin problemas, lo consulte con el de digestivo y me dijo que este remedio era muy antiguo y que no hay problema en usarlo de por vida, además de que tiene otras muchas virtudes.
      Espero que os sirva como a mi.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Por qué nos cuesta más perder peso?

    ResponderEliminar
  7. El tema de la aversión al dulce es típico de los pacientes con "intolerancia hereditaria a la fructosa" que es una enfermedad rara debida a una deficiencia en el metabolismo de la fructosa en hígado principalmente. Es muy marcado en estos casos este tipo de aversión. En muchos casos se confunden ambas patologías debido a que se utiliza de forma inadecuada el mismo término para definirlas. http://asociacionihf.wordpress.com/asociacion-intolerancia-a-la-fructosa/

    Animo con la dieta, nosotros llevamos una dieta libre de fructosa desde que nacemos y al final todo es acostumbrarse.

    Un saludo

    Asociacion de afectados por IHF
    asociacionihf@gmail.com
    http://asociacionihf.wordpress.com/

    ResponderEliminar