El pasado domingo 12 de mayo, XL Semanal publicó un corto pero interesante artículo sobre las alergias alimentarias y las últimas investigaciones al respecto. El texto en sí creo que podría ser un tanto mas completo si pensamos en el paciente, pero es cierto que aporta datos sobre estudios que yo personalmente desconocía y que me parecen cuando menos esperanzadores. Y sobretodo aporta datos sobre el terrible aumento de este tipo de padecimientos, cuestión que me parece altamente preocupante.
El caso es que lo leí un par de veces por si me había saltado algo y al final, como casi siempre en nuestro caso, me quedé pensando, ¿por qué nunca estamos?
Todo el mundo parece entender claramente que una persona no pueda tomar huevo, o gluten o lactosa o marisco, incluso pescado. Llegado el punto de tocar las frutas y las verduras, no solo no se entiende, es que parece que estas contando "una batallita de abuelete".
Es cierto, que salvo casos muy estremos casi siempre referidos a niños, es un padecimiento que en los adultos no reviste mayor gravedad (entendida esta como un ingreso de urgencia con peligro para la propia vida) al menos a corto o medio plazo, pero lo que nadie puede discutirnos es que nuestra vida perde mucha calidad y se hace costosa y difícil.
Yo mantengo una teoría nada científica y muy personal, y es que la tan traida y llevada dieta mediterránea está sobrevalorada. A priori, podría parecer que digo una barbaridad, pero está claro que a los fructosémicos nos destroza y eso es así , le guste o no a los médicos, nutricionistas, dietistas y demás defensores de la misma. Además, mantengo que comer naranjas en agosto y fresas en enero, no puede ser saludable. La naturaleza tiene sus propios ritmos y yo creo que algún precio estamos pagando por estos "excesos", cosa esta última por cierto que me comentó "de pasada" uno de los muchos facultativos que visité, el cual utilizó este argumento para indicar que efectivamente, aumentaban los casos de intolerancia a la fructosa como consecuencia directa del cambio de alimentación producido por la mayor ingesta de estos alimentos en cualquier época del año, cosa que en otros tiempo no ocurría. (Creo que fué la única verdad que me dijo).
De igual modo, una bióloga que mencionaré en su momento y a la que debo mucho, me añadió, "es que además nosotros no somos mediterráneos, somos atlánticos". (Yo vivo en el norte de España, concretamente en La Coruña).
El artículo en cuestión, cuya lectura recomiento sin lugar a dudas, habla mas de alergias que de intolerancias, pero sería de agradecer que nos tuvieran en cuenta, porque nuestra dieta es muy peligrosa a largo plazo, porque hay gran cantidad de alimentos envasados o prefabricados que son un trampa para nosotros, porque nuestra alimentación es terriblemente aburrida y monótona lo cual a mi me afecta psicologicamente de una forma brutal, porque hay medicamentos que no podemos tomar y nadie nos lo dice, en fin, añadid lectores (si los hay) todos los porques que se os ocurran.
Por último, me llama poderosamente la atención el hecho de que nadie parece ir al origen del problema, sabemos lo que ocurre pero ¿por qué hay cada vez mas alérgicos a los alimentos?
http://twitter.com/#!/javierojuel
ResponderEliminarGracias a Javier por su recomendación.